El Pleno de la Asamblea Regional aprobó ayer, por unanimidad, una moción presentada por la diputada popular María José Nicolás para que el Gobierno autonómico subvencione la figura del intérprete de lengua de signos, según informó el alcalde de Totana y diputado regional, Juan Morales.
Morales señaló que “entendemos que es nuestra obligación apoyar a este colectivo para que puedan ejercer su derecho al trabajo como cualquier otro ciudadano y demostrar que son capaces como los demás”.
El Grupo Parlamentario Popular instó al Gobierno de la Comunidad Autónoma a que se incorpore la figura del intérprete en la convocatoria para el año 2006 de los programas de integración laboral de discapacitados.
Morales explicó que en la Región de Murcia ya existen entre 25.000 y 30.000 ciudadanos con discapacidades auditivas; y añadió que “un grupo importante de éstos se identifica fundamentalmente con la lengua de signos, pero aún es mayor el número de sordos que ha elegido la lengua oral o que utiliza ambos códigos de forma complementaria”.
El alcalde de Totana recordó, precisamente, que este municipio es pionero en la integración de personas con dificultades auditivas, ya que, viene suscribiendo por tercer año consecutivo un convenio con la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Autónoma de Murcia para la puesta en marcha del Servicio de Intérprete de Lengua de Signos.
Morales señaló que el convenio tiene un importe de 6.500 euros y cuenta con una duración anual a excepción de los meses de verano julio y agosto.
Es un servicio creado para facilitar la accesibilidad a la comunicación entre personas sordas y oyentes, y consiste en proporcionar un intérprete de lengua de signos a cualquier persona sorda, para que pueda establecer una comunicación en aquellas gestiones que necesite realizar.
El Servicio Municipal de Interprete de Lengua de Signos tiene carácter gratuito y está ubicado en la C/ Sor Josefa Pérez, 2 bajo, en el edificio de los Antiguos Juzgados de Totana (antigua C/ Del Silencio) los Lunes, Jueves y Viernes en horario de 9:30 a 14:30 horas siendo este horario flexible en función de las necesidades de las personas que pudieran necesitarlo.
EL PLENO DE LA ASAMBLEA REGIONAL APRUEBA UNA MOCIÓN PARA PROMOVER LA INTERPRETACIÓN DEL LENGUAJE DE SIGNOS SIGUIENDO EL MODELO DE TOTANA
Fuente: PP Totana. Fotos: Totana.com